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Programa Previo de la Asignatura

Programa Previo de la Asignatura - vigente para estudiantes libres 1ro y 2do turno 2014

UNIDAD I:

1. El problema de la pregunta acerca de:

1.1. Filosofía/ Cs. Sociales. Filosofía de lo latinoamericano.

1.1.2. Praxis histórico-sociales: Conciencia práctica/ Imaginario Social. Saber /saberes: Saberes cotidianos. Saber discursivo.

1.2. Quiénes son los sujetos de la filosofía/s y desde dónde filosofamos.

1.3. Para qué y para quiénes, cómo filosofamos. Universidad/Sociedad .

1.4. Para qué filosofamos en Derecho. Posibilidad de pensar lo jurídico desde un "otro lugar."

 BIBLIOGRAFÍA:
ARGUMEDO, Alcira, Los silencios y las voces de América Latina, cap. II pto.1 Matrices culturales .
ZEA, Leopoldo, Introducción a la Filosofía, F.C.E, México, 1978.
GRAMSCI, Antonio, "Apuntes para una introducción  y preparación  al  estudio de la Filosofía y de la Historia." En BERTTOLINI, Marisa y otros. Materiales para la construcción de cursos de filosofía. ¿Qué es la Filosofía?; A.Z. Editora URUGUAY S.A., 1997
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. ¿Qué es la filosofía?. Anagrama. ,  3º edic Barcelona. 1995.  "Del Caos al Cerebro"
LEVI STRAUSS,  C,  Antropología estructural, Edit. Siglo XXI,1979, cap II "J.J.Rousseau, fundador de las Ciencias del hombre"
MIRÓ QUESADA, Francisco, Fundamentos filosóficos de los derechos humanos, Serbal/UNESCO, París, 1985, "Los derechos humanos en América Latina".
FOUCAULT, Michel, El orden del discurso, Ed. Tusquets, Barcelona, 1970.
DUSSELL, Enrique, Filosofía de la Liberación. Editorial La Aurora. 3ra.edic. Bs.As..1985. Cap. La Historia. 1.1 Geopolítica y Filosofía del centro /de la periferia.
CÁRCOVA, Carlos María, Derecho, Política y Magistratura, Edit. Biblos, Bs. As., 1996 , cap. "La opacidad del Derecho"
Entrevista a Paulo Freire por Marcio D'Olne Campos, art.  "Lectura de la palabra, lectura del mundo". UNESCO.
GADOTTI, Moacir. Pedagogía de la Praxis. Miño y Dávila editores. lra. ed. Bs.As 1996, "Identidad cultural e itinerario educativo."
COLOMBRES, Adolfo, La cultura popular, Premia Editores, 1989, " Elementos para una teoría de la cultura en Latinoamérica".
GARCÍA POLO M. Jesús. Aportaciones de AGNES HELLER a la Sociología de la vida cotidiana, Editorial Grupo Cero, Madrid.1997



UNIDAD II:  El problema sobre la pregunta del modelo metafísico.

 1. Cómo responde-sostiene la educación-  diferentes modelos de sociedad.

1.1 . La praxis educativa como posibilitadora de una reinvención de la sociedad.      Dialogicidad y dialéctica . ¿Cómo hacer lugar al sujeto de la pregunta, al ser relacional ?

1.2. La praxis educativa como  instrumento para consolidar el orden social. Sentido común    /núcleo del buen sentido.

1.2.3. La  mayéutica  socrática / la  dialogicidad freireana.

2.  La pregunta por el Ser. ¿En qué contexto socio histórico  se configuró  y  se  constituyó como   hegemónico?. La metafísica como discurso racional de lo dado: su problematización  en el Pensamiento Antiguo.

2.1. El movimiento cultural de los sofistas como programa pedagógico crítico.

3. El modelo metafísico como sustento de los jusnaturalismos: el tema de la ley y la idea de justicia en el Derecho Natural./La figura del orden en el modelo metafísico: Physis, Nomos, Diké. La ley en Santo Tomás.

Aporías a las que conduce el modelo metafísico:

Inmutabilidad/ historicidad; naturalización/contextualización

Unicidad/ multiplicidad;dominación/solidaridad

Identidad/ otredad; homogeneidad/diferencia

Verdad/  multivocidad de sentidos/ dogmatismo/ pluralismo

4. Nietzche, Federico y la deconstrucción de la metafísica.

 BIBLIOGRAFÍA:
VERNANT, J. P, Los orígenes del pensamiento griego, Eudeba, Bs. As., 1970, cap.IV "El universo espiritual de la polis"
PLATÓN. Critón  50 al  53. La República  434 d/ 441 c , 608 c/ 612 a / 613.
ARISTÓTELES.  La Política. Libro I .  cap. 1 y 2. Libro III  cap. 1,9 y 10.
PUIGGRÓS, R, Los orígenes de la filosofía, Losada, Bs. As., 1964
PORATTI Armando. Diálogo, Comunidad y Fundamento Política y metafísica en el Platón inicial . Editorial Biblos. Bs.As.2000.
SANTO TOMÁS, Summa Theológica, Selección de textos .Edición bilingüe y comentada. I - II ae  q 90 art. 1,2 y 3. B.A.C.  Vol. 6 .Madrid. 1956 .
FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. México.1994.
TAMARIT, José.  Escuela crítica y formación docente. Miño y Dávila. Bs.As. 1997. "Saber, comprender, sentir".
PALADINES, Carlos. La presencia de Hegel en América .en Revista de Filosofía Latinoamericana 3-4. Bs.As.1975.
NIETZSCHE, Federico. "Más allá del bien y del mal", Hyspamérica, Bs. As.,  1983
NIETZSCHE, Federico. "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral",Tecnos, Bs. As., 1990.



UNIDAD III : El problema sobre la pregunta de la propuesta cientificista.

1. Revolución científico-técnica: la presencia contemporánea del proyecto     cientificista    y la ilusión de neutralidad axiológica. La razón instrumental

1.1. El modelo positivista: contexto  sociopolítico y económico.

1.1.2. El planteo  gnoseológico, qué nuevos interrogantes abre a la filosofía: cartesianismo  y empirismo inglés.

1.1.3. La razón iluminista en E. Kant

1.2. El  planteo positivista de Augusto Comte y H. Spencer.

1.2.1 La Argentina del 80: civilización/barbarie; inmigración/criminalidad.

2. Instituciones/Ciencia/Técnica: ¿lugares y formulaciones legitimadoras del poder?  Crítica a la racionalidad instrumental

BIBLIOGRAFÍA:
DESCARTES, Renato, Meditaciones metafísicas, Fac. de Filosofía y Letras, Bs. As 1958, Meditación II.
LOCKE, J, Ensayo sobre el gobierno civil, Fragmentos.
HUME, David, Tratado de la naturaleza humana, parte IV, sección 1 a 7.
KANT, E., Filosofía de la historia, F.C.E., 1992, cap. "Qué es la Ilustración."
HEGEL , Guillermo Federico. Filosofía  del Derecho. Ed. Claridad. Bs.As.1968.
COMTE, Augusto;  El espíritu positivo, Primera parte, cap. I (Selección fragmentos
KOYRÉ, A., Estudios sobre la historia del pensamiento científico, Siglo XXI, 1981, cap. 1: "Del mundo cerrado al universo infinito".
GYAMARTIK, Gabriel, "Ciencia vs. Cientificismo, dos estilos pedagógicos", CONICET, Bs.As. 1985.
DIAZ, E. y HELLER, M. El conocimiento. científico, Eudeba, Bs. As.,  1987. cap. "Qué es la ciencia"-
GEYMONANT, Ludovico.  El pensamiento científico, Bs. As. , Eudeba, 1994.
RICAURTE SOLER,  El  positivismo argentino, Paidós, 1968, cap. 1 "El pensamiento filosófico: origen y significación histórica"
MARI, Enrique;  Neopositivismo e ideología, Eudeba. Bs. As.,  1974. Introducción.
MENÉNDEZ, Eduardo,"Racismo, colonialismo y violencia científica.", Revista Transformaciones nº 47, CEAL. Bs. As.1987.
RATIER, Hugo, Seminario "Prácticas alternativas al Derecho y Cs. Sociales", Rosario, Facultad de Derecho, U.N.R, 1988, conferencia inaugural "El gaucho y el indio en el patrimonio social".
ENTELMAN, Ricardo y otros, El discurso jurídico, Hachette, 1982, Introducción.
ARGUMEDO, Alcira, Los silencios y las voces de América Latina, E. P. N., Bs.As. 1993, cap.II, "Ciencia, política y cultura" y  VII, "De la revolución industrial a la revolución científico técnica"
HINKELAMMERT, Franz J. El mapa del Emperador;.Determinismo, caos, sujeto. Editorial Dei. San José de Costa Rica. 1966. cap. I



UNIDAD IV: El problema sobre la pregunta acerca del sujeto en las Ciencias Sociales. El giro antropológico.

1. La problemática del conocimiento de un nuevo campo de hechos: las Ciencias Sociales.

1.1. Contexto de surgimiento. La crisis de la razón moderna y los interrogantes derivados de la Revolución industrial.

2. El sujeto histórico (la materialidad). La razón dialéctica.

3. El psicoanálisis como instrumento de reflexión de la cultura.

 BIBLIOGRAFÍA:
VERÓN, Eliseo; El surgimiento de las ciencias sociales, Revista Siglomundo, nº 43, CEAL  Bs.As.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A; "Posmodernidad, posmodernismo y socialismo", en Casa de las Américas nº 175, año XXX, La Habana, 1989
MARX, Carlos. Contribución a la crítica a la economía Política. Ediciones Estudio. Bs .As.1973.    
RUBEL, Maximilian; Páginas escogidas de Marx para una ética socialista; Amorrortu, 1970.  Selección Tomos I y II. Amorrortu. 1970.
MANNONI, Octave, El objeto en Psicoanálisis; Barcelona, 1987, Gedisa, Cap. IV "La ciencia"
VILLAMOR, C; El inconsciente siempre es político. La práctica social del PSA Diario  Tiempo Argentino. 4/8/86.
FREUD, S; Lecciones introductorias al Psicoanálisis, en Obras completas, t. II
FREUD, S; Una dificultad en Psicoanálisis, en Obras completas.Biblioteca Nueva. Madrid . 3ra. Edición .1973.
ASCOLANI, A. "Democracia, ciudadanía y exclusión" en Derivas... De la Psicología al análisis institucional, Rosario, 2000.
FOLLARI, Roberto. Epistemología y Sociedad. Acerca del debate contemporáneo. Ediciones Homo Sapiens Rosario.2000. cap.4"Sobre la desfundamentación epistemológica contemporánea"
HERNÁNDEZ, Isabel, Autonomía o ciudadanía incompleta: el pueblo mapuche en Chile y Argentina, Chile, 2003, Edit. Pehuén. Cap. II "La antropología de mutua transferencia"
BORDIEU, Pierre, Sociología y cultura, "El racismo de la inteligencia", coloquio del M.R.A.P, París. mayo 1978
BAUMAN, Zygmunt. La Globalización. Consecuencias Humanas. Editorial F.C.E. Bs.As. 1999. cap.5 "Ley Global, órdenes locales."
GENTILI, Pablo. Proyecto Neoconservador  y crisis educativa. C.E.A.L. Bs. As. 1994. cap. 4 "Pensar el individuo. Aportes no pedagógicos a una Filosofía crítica de la educación en tiempos neoconservadores".



 UNIDAD V:

1. La pregunta por los nuevos sujetos sociales en el contexto global. El problema del otro/a y la nueva cuestión social. Diversidad  / Pluriculturalidad. Imperialismo cultural ?

Mitos jurídicos: la igualdad natural, su operatividad en las relaciones sociales.

1.1. Globalización/ Capitalismo tardío/ Revolución posindustrial:  los  efectos en la subjetividad. ¿Ciudadanos ó  consumidores? .. El lugar/ no-lugar   del  sujeto .

El  orden  social  fragmentado  hasta  la exclusión. Institución: participación / marginalidad

La protesta social a principios de siglo.

(Los movimientos sociales y sus luchas.  Los nuevos sujetos en la producción de una matriz cultural vinculante hacia la reinvención social: el pensamiento latinoamericano /). Derecho alternativo/ Derechos humanos.

 BIBLIOGRAFÍA:    
NOVOA MONREAL, Eduardo; El derecho como obstáculo al cambio social; Siglo XXI, Bs. As., 1991. Apéndice " Las diferentes concepciones jurídicas"
RUIZ, Alicia; De la deconstrucción  del sujeto a la construcción de una nueva ciudadanía. Seminario "Contextos y metodologías de investigación social", Instituto Paulo Freire, Rosario, U.N.R, 1998
BARCESAT, Eduardo; Derecho al derecho, democracia y liberación, Edic. Fin de siglo, Bs. As., 1993. Cap. "Fundamentos filosóficos y teóricos de los D.D.H.H. en democracia"
AUGÉ, Marc "Las miserias del mundo posmoderno", Diario La Capital, Rosario, 10/10/99
HERNÁNDEZ, Isabel, Autonomía o ciudadanía incompleta: el pueblo mapuche en Chile y Argentina, Chile, 2003, Edit. Pehuén. Cap.IX y  X
COLOMBRES, Adolfo, "Hacia una política cultural de la integración el ámbito del Mercosur", en Redondo, G (comp.), Mercosur ,en la dimensión cultural de la integración, Ed. Ciccus, Bs. As., 1997
MENCHU TUM, Rigoberta, "Nuestra América- 500 años", Ponencia en Estocolmo, Suecia, Abril de 1992
SALEME, María; Decires,  Navaja Editor, Córdoba, 1997 cap. "Sobre la participación".
LÓPEZ, L; LUPORI, O y otros, "Una praxis con estudiantes de Derecho", en el Ciclo "Ciencias sociales y vida urbana en el 2000", Cuaderno nº 3, CEACU Facultad de Humanidades y Artes. U.N.R 2001
BAUMAN, Zymunt. La Globalización. Consecuencias Humanas. ...Cap.1" Tiempo y clase". Editorial F.C.E. Bs.As. 1999.

 BIBLIOGRAFÍA  DE  CONSULTA
FERRATER MORA , José. Diccionario de  Filosofía .Nueva edición. 4 vol. Alianza. Madrid.
DI TELLA ,Torcuato S.. CHUMBITA , Hugo y otros Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. EMECÉ  Editores. Bs.As. 2001
LAMANNA E. Paolo. Historia de la Filosofía. Hachette.Bs.As.1970.
LALANDE , André. Vocabulario Técnico y Crítico de la Filosofía. El Ateneo. Bs.As.1967.
SAZBÓN, José. Saussure y los fundamentos de la Lingüística. CEAL nro.4 Bs.As.1982.
VALLEJO, Américo. Vocabulario lacaniano. Helguero editores.Rosario.1985.
MARÍ, Enrique. Entelman, Ricardo y  otros. El discurso jurídico. Hachette, Bs.As. 1982
MARÍ, E. Y otros, Derecho y Psicoanálisis,, Edit. Hachette, Bs. As., 1987. capitalista, Edit. Nueva imagen, 1984.
ZAFFARONI, Eugenio. En busca de las penas perdidas. Deslegitimación y dogmática jurídico penal. EDIAR Bs- As. 1989.
AUGÉ, Marc. Los "no lugares". Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa. 2da. Edic .Barcelona, 1994.
BIOCCA, S. Maris. Claves político jurídicas para la integración Latinoamericana. Zavalía Editor. Bs.As. 2001
FREIRE, Paulo Reglus Neves. Educaçao Atualidade Brasileira. Tesis doctoral. Cortez Editora. IPF /S.Pablo. Brasil. 2001.
FREIRE, Paulo. Pedagogía  de  la  Esperanza. Siglo XXI. México.1993.
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la Autonomía.  Siglo XXI   México. 1997.
AZERÈDO RIOS, Teresina. Ética e competência. Cortez Editora.4ª. Ediçao. S  P. Brasil, 1995.
LANDER, Edgardo comp. La colonialidad del saber: eurocentrismo y  Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. UNESCO. Clacso. Bs.As.,2003.
SIRVENT, María Teresa. Cultura popular y participación social. Miño y Dávila editores. Bs.As. - Madrid. 1999.
GARDELLA, Juan Carlos y otros. Derechos Humanos: un debate necesario. "Sobre las  fundamentaciones  filosóficas de los Derechos Humanos". CEAL . 1989.
BRUNET, Graciela. "Una revisión del universalismo ético y del concepto de Derechos Humanos. De la Ilustración a los estudios de género", en Estudios Sociales 22-23. UNL . Año XII .Santa Fe.2002
LÓPEZ, Lilians M. Educación y Derechos Humanos. "Un desafío ético, educarnos en la diversidad"Edita Instituto de Género ,Derecho y Desarrollo. Rosario, 2001.
CHIAROTTI, Susana. MATUS, Verónica. Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas. Instituto de Género Derecho y Desarrollo ediciones.1997.
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO de la UNR. nro.13 UNR editora. Rosario .1997.
VANOSSI, Jorge. La  Constitución Nacional y los Derechos Humanos"Comentarios. Eudeba. 1985.